Una de las figuras más importantes, nuestro primer contacto y la persona que nos permite conocer el mundo. Una madre es la persona más fundamental de nuestras vidas. Los motivos para celebrar su presencia no faltan y el Día de la Madre es el momento indicado para festejar su cariño, enseñanza y compañía.
¿Puede el apellido de la madre ir primero al nombrar a un bebé?El Día de la Madre es la jornada donde conmemoramos a la persona que cumple uno de los roles más esenciales en nuestra vida. En Argentina, esta celebración tiene lugar el décimo mes del año, donde el tercer domingo de octubre es el momento indicado. Este año, esta fecha tan especial tendrá lugar el día de 20 de este tiempo.
Día de la madre 2024: ¿Por qué se celebra el 20 de octubre en Argentina?
Esta fecha de celebración busca honrar y homenajear a quienes cumplieron el rol de darnos la vida. Sin embargo, no es solo una celebración de la maternidad como un hecho fundamental para la construcción de la familia si no que los elogios resaltan el amor, la enseñanza, la perseverancia, la sabiduría, la compañía y la compasión de aquellas que incondicionalmente nos han enseñado a conocer y ver el mundo, a entender lo que es ser amado sin importar las condiciones.
La celebración de este día en nuestro país encuentra sus motivos en las cuestiones religiosas, específicamente en la tradición católica. El antiguo festejo del calendario litúrgico reivindicaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María, quien según la Biblia fue la madre de Jesús. María fue proclamada como la verdadera Madre de Cristo en el año 431 por el Concilio de éfeso que le otorgó aquella legitimación. Con este motivo el Papa Pío XI estableció el 11 de octubre como el día de la “Divina Maternidad de María”.
¿Cuándo se celebra el día de la madre en otros países?
A raíz de esta conmemoración fue que nuestro país se estableció un día dedicado a quienes nos dieron la vida. En Argentina se dedicó un plazo entre el domingo posterior así como anterior a esa fecha, sin embargo con el tiempo esta disposición fue mutando hasta fijarse en el tercer domingo de octubre, estableciendo a la vez una jornada especial en un día no laborable.
El día de la madre en las distintas partes del mundo tiene su jornada de homenaje dispuesta en diferentes días ya que no existe una fecha destinada mundialmente. Cada país tiene unas costumbres y creencias diferentes a las demás naciones, por lo que estas celebraciones surgen de estas mismas y tienen momentos específicos en los que se lleva a cabo. Algunas de las naciones en las que se festeja en días diferentes se encuentran: México (10 de mayo), Irlanda (10 de marzo), Argentina (20 de octubre), Francia (26 de mayo), España y Portugal (5 de mayo).